A principios del mes de abril, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dio el banderazo a los trabajos de limpieza de canales, cauces, arroyos, ríos y desarenadores para prevenir incidencias durante la temporada de lluvias y huracanes 2021 que inicia a mediados de mayo.
En la presa ubicada en la avenida Niños Héroes del fraccionamiento Costa Azul, la alcaldesa destacó que estas acciones en materia de Protección Civil deben hacerse y difundirse anticipadamente para procurar la integridad de las familias; a su vez exhortó a los ciudadanos a contribuir para mantener limpios los mantos acuíferos.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con base en el diagnóstico emitido por la Coordinación de Protección Civil, serán desazolvados 15 mil metros cúbicos de arrastre y material terrígeno, labores que evitarán posibles inundaciones o incidentes que pongan en riesgo a la población acapulqueña ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que se avecine.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipales informó que la limpieza de los afluentes inició en marzo y tendrá seguimiento durante los siguientes seis meses, con el retiro de maleza, escombro, basura y todo tipo de desechos que son arrojados de manera inconsciente por algunos ciudadanos.
Serán intervenidos 119 canales de las zonas urbana y suburbana de Acapulco, así como otros 32 localizados en la zona poniente del municipio; trabajos que hasta la fecha registran un avance del 30 por ciento en el anfiteatro de la ciudad, donde se han recolectado más de 80 toneladas de desechos.