strong>Fuente Revista Proceso
De acuerdo con declaraciones de Luis Ángel Hurtado investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para la revista Proceso, se realizó un estudio llamado “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” en el que se analizaron cuestionarios de varios usuarios de redes sociales donde se demostró que el 88% de usuarios de Facebook recibió mensajes falsos y el 90% de usuarios en What’s app alguna vez compartieron noticias falsas y han sido víctimas de éstas famosas “cadenas”.
El investigador asegura que “Las fake news se podrían convertir en un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que puedan derivar en crisis sanitarias y económicas” como es actualmente el caso del coronavirus.
Cabe señalar que es inevitable controlar este tipo de publicaciones o evitar que se propaguen.
Es por eso que Habla bien de Aca, te invita seguir algunas recomendaciones para prevenir ser víctima de fake new y evitar su propagación.
1. No creer todo lo que circula en redes.
2. Darse unos minutos para corroborar antes de compartir.
3. Guardar la calma.
4. No dejarse llevar por los impulsos.
5. No hacer comentarios deliberados si no hay certeza de la verdad.
6. Investigar en fuentes conocidas u oficiales sobre los hechos de la noticia incluyendo medios de comunicación.
7. No compartir en cadena algún mensaje con contenido sobre apoyos económicos , sorteos, premios, etc., porque podría ser víctima de extorsión tanto usted como personas que crean la información.
De esta manera ayudamos a la ciudadanía a mantener la seguridad de nuestros datos personales y combatimos la inseguridad de forma sana para el bienestar de nuestros seres queridos.