X
Restaurantes de Acapulco enfrentan la peor crisis de la historia
12 de mayo de 2020
Ante la contingencia sanitaria de covid-19 presente en el mundo, miles de negocios han tenido que sufrir las consecuencias de cerrar las puertas de sus establecimientos para seguir las indicaciones de resguardo y prevención.

En México, todos los estados han sido víctimas de este suceso sin excepción. Las pequeñas, medianas y grandes empresas se vieron obligados a acatar las disposiciones gubernamentales para evitar el riesgo de contagio y la propagación del virus covid-19.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cadena de Restaurantes de México de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Germán González, señala que hasta este momento 15% de las unidades económicas formales de este rubro al fin de la pandemia “ya no abrirán, morirán en esta crisis”, en tanto que otras 50% “dependiendo de los apoyos que logren, luchan por salir, pero tienen alto riesgo de quebrar”.

Especula que de los restaurantes grandes, un promedio de 20 mil, donde se ubican las cadenas de restaurantes que se anuncian, negocios con entre 10 y 20 empleados, es donde más habrá quiebras, afectando directamente al empleo que en total tiene dos millones 187 mil empleos. Y “si no hay algo que le dé oxígeno a la industria, se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales”.

En Acapulco los restaurantes han tomado medidas de adecuación para sobrevivir económicamente considerando las medidas de sana distancia e implementando el servicio de comida a domicilio así como la reducción de platillos en el menú para limitar gastos en la compra de insumos alimenticios y ahorro de tiempo en la preparación de los mismos.

Ante los apoyos económicos del gobierno federal, Germán González señala que son positivos pero insuficientes pues para mantener un negocio con 20 empleados no se puede pagar ni la nómina.

Se espera que en cuanto la pandemia cese, los sitios de venta de comida ya sea en establecimientos públicos, privados y de comida rápida refuercen las medidas de precaución, distancia además duplicar la limpieza puntual y constantes de sus negocios.
También te puede interesar...