X
El origen de la Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco
26 de mayo de 2022
Si eres acapulqueño o has visitado Acapulco en alguna de tus escapadas de fin de semana, sabrás que el nombre de esta gran avenida turística fue otorgado por el presidente de México Miguel Alemán Valdés, un hombre que promovió este puerto, haciéndolo emerger como el destino turístico que hoy en día conocemos.

Pero, ¿Sabías que antes de consolidarse con el nombre de Miguel Alemán, la costera tuvo otros dos nombres?

Efectivamente, antes de que esta avenida fuera inaugurada oficialmente por el ex mandatario de la federación el 28 de febrero en 1949, la costera obtuvo el nombre de Acapulco - Caleta en el año de 1920; iniciaba en playa Tlacopanocha pasando por Manzanillo con dirección a Tambuco.

La Junta Federal de Mejoras Materiales tuvo que modificar los caminos, por lo que decidieron perforar el cerro que hoy conecta con Caleta de manera directa, mientras que lo que conocemos ahora como el Malecón hasta el asta bandera, aún no se descubría.

Fue diez años más tarde cuando los trabajos de ampliación y conectividad iniciaron. Como querían que la avenida fuera una sola y que pasara muy cerca de la franja de arena, se tuvo que rellenar la zona playa; entre ellas playa hornos y hornitos para que tuviera conectividad con el Fuerte de San Diego y continuara en sentido a Icacos.

Tras terminar los trabajos de pavimentación, el gobernador de Guerrero en esa época, el político militar Baltazar Reyes Leyva Mancilla, fue quien decidió nombrar a la nueva avenida con el nombre de Nicolás Bravo, luego de atender algunas peticiones de parte de empresarios y hoteleros que gestionaron la creación de esta avenida que ahora conectaba de manera directa y sin escalas a Caleta con Icacos.
También te puede interesar...