“TIN TÁN” Llevó a la pantalla grande a Acapulco (1era. parte)
Germán Valdés "Tin tan".
Por: Víctor Manuel Jiménez.
Desde los años 40`s, Acapulco ha sido escenario de numerosas películas, nacionales y extranjeras, pero en lo que corresponde a actores mexicanos, ninguno se equipara con Germán Valdés “Tin Tán”, quien amó tanto al puerto que le dio promoción incesante a través de la pantalla grande a lo largo de dos décadas y media.
Todo empezó en 1950, con la cinta “Simbad el Mareado”, en cuyo filme se disfruta del viejo Acapulco, cuando el Zócalo porteño todavía contaba con calles en torno al mismo y las vialidades eran de terracería.
Una estatua, erigida en su memoria, colocada en el camellón de la avenida suiza, esquina con la Costera Miguel Alemán, es el máximo reconocimiento que el pueblo acapulqueño ha rendido al comediante, a quien los viejos porteños lo recuerdan por su don de gente y la caridad que otorgaba a los niños y personas que acudían para solicitarle peticiones de urgencia sobre algún asunto, sus travesías por la bahía en su yate , así como por las tertulias que organizaba en Caleta y Caletilla o en su casa de la península de Las Playas.
Cuando el cine era el único medio de difusión de alto alcance, en una época en la que el séptimo arte nacional trascendió fronteras, “Tin Tán” colocó a Acapulco al alcance de todos los mexicanos e influyó en el turismo internacional, sobre todo al de origen latinoamericano, residente en Estados Unidos.
En 1964 filmó en el puerto “Tintanson Crusoe”; en 1970, “Chanoc en las garras de las fieras” y en 1977, “Acapulco 1222”, con lo que este prestigiado actor dio realce a los paisajes porteños y sus alrededores.
QUE FOTO!!!!
Germán Valdez “TIN TAN “, En playa Caleta el 3 de diciembre de 1949 con su amor Rosalía Julián, su novia entonces. El anfitrión de esa noche fue don Alberto Barney Catalán, quien como buen anfitrión del club de playa “Rancho Grande, “Varadero”” BUM BUM”.
Como “chilango-acapulqueño” siempre se autonombró “Tin Tán”, que, sin discusión alguna, es el mejor comediante de la cinematografía nacional y a quien se le recuerda como pachuco en la estatua en su honor erigida en este puerto, siendo el único actor nacional que goza de tal distinción en el mismo…… continuará.
En esta gran foto del recuerdo con Vitola, en la plaza de toros México, quienes pasaban temporadas fílmicas e Acapulco.